martes, 25 de enero de 2011

Éxtasis 1-0-1 "Especial de la disquera Harthouse"




 

 

 

Aquí en "Las mezclas del Blaqui" solo les presento música mezclada. Pero algunas veces haremos la excepción, como en el siguiente post.



Recordemos el primer programa de la radio mexicana dedicado a la música electrónica de baile: "Éxtasis 1-0-1". ¿Lo recuerdan?
Créanme, sobre este programa –y otros tantos de la celebre Rock 101- na’mas no hay información. Ni siquiera en la Wikipedia donde encuentras hasta lo inimaginable -el nerd encargado de los datos sobre Rock 101 y su programación, no añadió referente alguno-.
Pero yo, el Blaqui, les tengo algunos detalles. Ya si alguien es poseedor de información valiosa y la he cagado, plis avísenme para corregir.

Comenzando su transmisión el 1989, "Éxtasis 1-0-1" se distinguió de los demás programas de Rock 101 por su genero -no muy del agrado de los típicos fans de la “Idea Musical”- y de los demás programas de la radio con música electrónica de baile, que, si bien ya se podían escuchar las primeras músicas techno y house, y algunas de sus primeras variantes como el new beat y el EBM en estaciones como WFM y mas en especial, en Kosmostereo, estas presentaban la música electrónica en programas mezclados. En "Éxtasis..." los temas se tocaban completos con locución en vivo. Imposible olvidar a su gran locutor Vincent Velasco con su inconfundible y personalísimo estilo, al presentar uno a uno los temas programados, con una cierta fijación por la cultura zippie (hippies con ordenadores) y toda su "energía positiva".

A lo largo de su existencia (de creo, 5 años) "Éxtasis..." nos mostró una muy buena parte de la música electrónica de baile en plena evolución: desde los primeros techno y house con sus primeras variantes, hasta sus sub-géneros noventeros como el gabber, el trance, el ambient, IDM, jungle,  happy hardcore, garage house, etc.-.

Y claro, "Éxtasis..." también siguió muy de cerca la emergente escena electrónica mexicana con todas sus primeras figuras: Década 2, Kiev, LLT y Conditus son tan solo algunos de los artistas que fueron invitados al programa para presentar sus músicas y ser entrevistados, y mas grande fue el numero de tracks de artistas mexicanos programados: allí se tocó por primera vez a artistas como los arriba señalados y a otros tantos de la vieja escuela como Deus Ex Machina, Ford Proco, Christy Artefactum, Interface y Patrick Miller (sobre este último recuerdo con mucho cariño la vez que tocaron “I Want To Do It”. Vincent Velasco la presentó como de Patrick M.).

Y ya que citamos a "El Señor", "Éxtasis..." también siguió, aunque a cierta distancia, el ambiente de los Luz y Sonido. Recordemos que a principios de los 90 las fiestas de techno prácticamente no existían en México y el único lugar en el que se podía escuchar esta música era en las tocadas de los sonidos.
Obviamente, los equipos moviles tenían que colaborar de una u otra forma con el programa.
El único Luz y Sonido que sé que participó como invitado fue el sonido Tsunami, presentando algunas mezclas de techno italiano y español.

En lo que al material presentado se refiere, 2 grandes colaboradores en el programa fueron Juan Carlos (Mateo Lafontaine) de Década 2 y Moisés Katz con su tienda de discos, como señalaba el buen Vincent Velasco, “en Génova 2, a 20 pasos de Reforma”.
Muchos de los discos que se programaron fueron aportaciones de estos 2 grandes personajes.

"Éxtasis 1-0-1" dejó de transmitirse a mediados de 1994 y de Vincent Velasco parece que nadie sabe nada. La poquísima información que aquí les presento, la obtuve escuchando los pocos programas que me quedan grabados en cinta de cassette.





Guau, toda esta verborrea esta muy bien, pero y a que suena?




Les presento uno de mis viejos cassettes de "Éxtasis 1-0-1", con un especial dedicado a la marca de discos alemana Harthouse. Este programa es de 1994.
ATENCION!!! Contiene un muy buen track, al parecer, inédito de Década 2, presentado como “Himno A La Tecnología (Trance Mix)”.



A gozar, mis amados hojetes!!!






Éxtasis 1-0-1 
-Especial de la disquera Harthouse-
Rock 101
 
 






Lado A
 






Lado B
 






























martes, 18 de enero de 2011

Winners -Techno Rave '95-





Y que comienza el 2011!!!




Y comenzamos el año con un cassette del equipo de Luz y Sonido poseedor del record mundial por el numero de grabaciones piratas en directo: el sonido Winners.

El sonido Winners siempre se ha distinguido por lo "pintoresco" de su personalidad (ya saben a que me refiero...) y por su "incontinencia editorial": si Patrick Miller y su extensísima colección de mezclas de mes se llevan el titulo a la serie de mixes piratas mas larga, Winners lleva la delantera tratándose de las grabaciones en directo, y eso sin sumarle los "de estudio" que también son un buen.
Pero cuidado que muchos de los mixes de Winners son tan malos que no sirven ni para tapar el baño. Pero no hay perch, algunos se pueden rescatar del basurero, como el que aquí les presento:
"Winners -Techno Rave '95-".


Esta cinta fue mezclada por Víctor Estrella, el mas famosón de los dj's de Winners, fue lanzada en 1995 a mediados de año (en cassette de marca económica, obviamente) y al parecer no tiene nombre, o ni se preocuparon en ponerle uno. El nombre "Techno Rave '95" se lo puse yo para poder distinguirla.
Ni siquiera suenan tanto los típicos ID's de Winners y uno se puede dar cuenta de que se le "escaparon" algunos fragmentos sampleados de Antonio Winners a Victor Estrella, tal vez por presionar sin querer el sampler. También la música que contiene no es de la que el sonido acostumbraba tocar, pues se escucha que Mr. Estrella, haciendo a un lado sus acostumbrados maxis de techno italiano y español, le entra al techno trance alemán de mediados de los noventa, totalmente influenciado por la (en aquel entonces) emergente "cultura rave".

Y seguro recuerdan los clásicos cassettes de sonidos con portada de sticker. Como no recordar con cariño las portadas con los logos de los sonidos. Pues vean na'mas que chulada de portada!!!

 


La gran portada de este cassette también es muy distinta ya que muestra algunos detalles curiosos: el termino "rave", el nombre "Cosmic Baby" y las imágenes de la figura en 3D y el rostro sicodélico, mas que ser parte del arte gráfico de los sonidos, mas bien muestran una cierta influencia por los flyers de las raves.

Tal vez Winners nunca mas volvió a lanzar un mix como éste. Quien sabe.






A gozar el trance!













Winners
-Techno Rave '95-

Mezclas: Víctor Estrella






Lado A
 







Lado B