viernes, 18 de octubre de 2013

La Cumbia Electronica 2









Han pasado ya 2 años desde “La Cumbia Electrónica”, compilado que realicé con el único fin de mostrar algunos de los primeros trabajos en lo que a cumbia producida con medios electrónicos se refiere, y que en aquellos momentos era labor exclusiva en nuestro país. Un puñado de tracks que datan de 2000 a 2004 comprueban el origen del que en aquel entonces denomine como el género más joven en la cumbia y que a bien llame Cumbia Electrónica por los elementos que lo componen.

3 años después, el subgénero en lugar de desaparecer ha crecido y es gracias a la internet que el estilo ha crecido.
La producción de estos tracks va en aumento con los sonidos de diversos estados de la republica y sus dj’s. Mención especial para San Luís Potosí, estado en donde el subgénero prácticamente nació y que suena todos los fines de semana en las fiestas sonideras.
Pero ahora también se debe apuntar hacia Estados Unidos con sus equipos de Luz y Sonido latinos y sus dj’s, quienes prácticamente adoptaron el ritmo a su modo y que comenzaron a producirse sus propios tracks por 2008, y también Argentina con algunos locos dj's del ghetto que hartos del techno y el house comenzaron a experimentar con la cumbia logrando muy buenos resultados.

La manera de producir este tipo de tracks no ha cambiado. Prácticamente es igual a sus primeros días, aunque si se han notado diferencias. Los sonideros continúan empleando las mismas herramientas con las que inicio el estilo (CD players y edición de audio con software) pero lo que ha cambiado es la paleta de sonidos y texturas. Antes parecían contentarse tan solo con acoplar un sample de guacharaca sobre una canción cualquiera, con algunas excepciones. Ahora parece que se compite por conseguir las mezclas más fieras, realizadas con los elementos más indescriptibles y poco probables de ser revelados por sus autores (algunas veces es prácticamente imposible reconocer el numero de samples empleados y su origen). Además de algunos nuevos elementos como la técnica dj con sus fades y cues en directo (que aunque parezca increíble no había sido empleada en este tipo de cumbia), además del rapping muy al estilo del reggaeton..
Un gran cambio ha sido el de la denominación del estilo: los productores de cumbia electrónica dejaron de llamarle “cumbia con guacharaca” para emplear las de “kumbia editada” o “kumbia con wepa”.
También se ha notado un crecimiento desbordado en el número de productores de este tipo de música. Hace algunos años más bien eran pocos los atrevidos con este ritmo. Ahora, cualquier Luz y Sonido tiene sus propios tracks exclusivos compuestos por sus dj's, y que la mayoría de las veces tan solo suenan en sus fiestas. Tracks compuestos para la pista de baile que por puro descuido de sus autores jamás serán difundidos a nivel comercial. Por este detalle, ahora es un tanto difícil encontrar entre los recientes tracks de cumbia electrónica algún nuevo referente que pueda compararse con “La Cumbia Electronica”, track de 2003 que vivió un gran momento en el underground sonidero de todo México, siendo reproducida durante varios meses en miles de fiestas. Si acaso “La Cumbia Del Globero” puede comparársele pero hasta allí.

El compilado que a continuación presento contiene algunos tracks que datan de 2011 hasta estos días, y aunque la selección me resultó un tanto difícil de lograr, creo que cumple bien con su propósito de mostrar por segunda ocasión el desarrollo del subgénero mas joven en la cumbia.

Ya sea el San Luís Potosí, Puebla, Tijuana, San Francisco o Nueva York, los dj's siguen produciendo, los sonideros tocando y los fanáticos bailando. Y mientras la fiesta continúe, la cumbia electrónica seguirá sonando.




La Cumbia Electronica 2



1.La Cumbia Del Globero
2.La Cumbia Extraña
3.Cumbia Yambao (Remix 2013)
4.Dj Jona - Kumbia De La Trombona Que Pega 2013
5.Las Flautas Colombianas Con Wepa 2013
6.Shadow Records – Sonaja Y Tambor 2013
7.Kumbia Pa La Marina
8.Kumbia Nuestro Amor 2012
9.Dj Pucho Mastermix – La Cumbia Del Carbonero 2012/2013
10.Lamento En La Selva
11.Me Gustas (Remix 2013)
12.Kumbia Del Pato
13.Dj Padrino - La Kumbia Rebuena
14.Bamby Master – Tu Ultima Cancion
15.Kumbia Sabrosona 2013
16.Dj Xtremo Poder feat. Dj Gecko – La Inconforme (La Fiebre Del Ea Remix)
 17.Jonni Dj - La Cumbia Coso (Editado)
 18.Sonido Tumbador - El Punteito
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

Agradezco a Dj Padrino Mix, Jonni Dj, Dj Enrique (Sonido Tumbador), Dj Jona y a La Fiebre Del EA (Dj Gecko y Dj Xtremo) de México. A Dj Oliver y Dj Robles de EU y a Dj Pucho Mastermix de Argentina. Gracias por su ayuda en la realización de este compilado. Chido colegas, que siga el ritmo!!!

También agradezco a _trashi_ la loca imagen que acompaña este post.