Pues bueno, vamos con algo de investigación de campo, choro mareador, lineas de las escritas, blablabla y asi y asa.
Resulta que algunos fabricantes, mercaderes y coleccionistas de publicidades sonideras, ya sean discolocas o tropicales, pues se reúnen 2 veces al mes debajo de la avenida del metro Insurgentes con animo de hacer venta, pero también de intercambio. Y pues que me lanzo a la fecha convocada a principios de enero, con ganas de unas buenas calcas de sonidos y también armado con algunas propas para armar el buen trueque. Allí andaba y que topo con un bro (del cual omitiré su nombre porque el así lo pide) cargado de cosas interesantes. Reviso en su tendido y mi corazón da un vuelco al encontrar algunas calcomanías sonideras de las que se usaban para ilustrar los viejos cassettes mezclados. Sin usar! SIN USAR! Repito, SIN USAR!!! Yo, aun ni me la creo. El men me contó que el se dedicaba a la fabricación de estas y pues me revelo ciertos misterios acerca de semejantes joyas como el contacto de los artistas gráficos para los diseños y hasta el nombre del material conque se imprimían.
Yo, como fiel seguidor de la grafica sonidera amo el arte de las ilustraciones en sticker. Arte que es apreciado de forma mas bien discreta si la comparamos al de las propas. Los gueyes que alucinamos con las imágenes en sticker somos los que comprábamos cassettes piratas durante los 90. Aquí la cosa es que encontrar stickers de este tipo sin haber sido usados es prácticamente imposible por razones mas que obvias.
Este men me vendió 18 calcomanías, algunas hasta repetidas. Y pues yo feliz con tremenda adquisición discoloca. Halle calcas del Miller, de Winners, del Poly y hasta hechas para cintas mezcladas de techno y hasta una para un tape de cumbias. Son de 3 tipos; de los primeros stickers, los que se pegaban por detrás de la caja de cassette, de las mas conocidas impresas sobre papel prisma y de las ultimas hechas, las impresas en papel cromo.
Debo confesar que todas las calcas que compre corresponden a cintas que yo de plano no conozco, no he escuchado y que nunca he tenido. Solo hay una que si recuerdo, pero nunca compre el cassette que ilustraba.
Y aquí van las buenas calcas, como no!!!
CHULADAS!!! Y SIN USAR!!!
STICKERS DE PAPEL PLASTIFICADO CON ADHESIVO POR DELANTE
Las primeras son de papel plastificado y datan de finales de los 80, están impresas por la cara que se pega y se colocaban por detrás de las cajas de cassette. Se dejaron de hacer chance en 1992 por costes en su fabricación.
Encontrar estas fue para mi como descubrir el fuego, neta. Siempre tuve la pinche puta duda existencial de como diantres se realizaba semejante acto de brujería en la hechura de estas cosas, y obvio también como rayos es que se colocaban debajo de las cajitas. No me aguante y tome una y se la coloque a un cassette cualquiera. Alucine, me cae. Chingona, no? Súper grafico con el dibujo del rostro femenino y el letrero "INDUSTRIA".
Y que me animo a también pegar otra calca de estas en mi ventana favorita, junto a una de los guerreros. Aquí puse la del Winners, yeah. Súper calcomanía, la adoro.
STICKERS DE PAPEL PRISMA
Las calcas mas conocidas son las que lucen en su material como figuras locas y brillan de colores. Las impresas en papel prisma. Estas aparecieron chance en 1991 y desaparecieron por culpa de la devaluacion del puto salinas en 1995. De estas también apañe unas bien picudas. No mamen, las hechas para cintas de techno están de guevos. De estas recuerdo haber visto la siguiente del chavo industrial con fondo verde. La llegue a ver en un cassette a la venta en un puestito de algún lugar. De guevos esta calca.
STICKERS DE PAPEL CROMO
Las ultimas calcas se imprimieron en papel cromo, siendo estas un poco mas burdas en su material pero aguantaban el piano. Estas se usaron de 1995 hasta chance 1999. De estas solo obtuve una de Patrick Miller. Chequen na'mas cuanta fealdad con esa Mole toda decrepita!!!
Sobre el trabajo grafico en sticker hay que señalar que estas casi nunca tuvieron la firma de sus autores, ni crédito alguno. Son algunas las que si lucen inclusive firmas, seudónimos, iniciales o hasta ciertas señas graficas, pero en su mayoría no tienen dato alguno. El contacto de los dibujantes era del modo mas simple: todos se dedicaban a ilustrar el ambiente de manera profesional, otros no tanto y algunos fueron artistas prácticamente de ocasion. Hacian dibujos expresamente para cada una de las cintas y al final les agregaban la impresion de molde de los logos de los sonidos.
Chidisimo, no? En proximas entregas revisaremos mas arte grafico sonidero olvidado, como por ejemplo el de los vinilos piratas que tambien debe ser reconocido. Gracias por leer. bai bai