lunes, 12 de marzo de 2012

Mirash @ Pistas Del Sol - 1992




En 1992, aquí en México, las fiestas raves aun no existían. La música techno la podíamos encontrar en las tiendas en vinilos 12 " o compilados en cassette y compact. Y en el mercado informal con los tapes de los Luz y Sonido. Y claro, también la podiamos escuchar en la radio gracias a “Éxtasis 1-0-1-“ y “Nexus 6” y hasta en mixes de "W Fast Mix" en WFM. ¡Pero fiestas no había!
Gracioso detalle, una música hecha por y para la fiesta y na’mas estas no se celebraban en nuestro pais.

Las fiestas con música techno comenzaron en nuestro país gracias al trabajo de los equipos de Luz y Sonido. No eran fiestas raves exactamente, pero allí fue que comenzó tal cosa.
Los sonidos dedicados a los géneros de baile primero fueron discolocos en el hi-NRG, poco después le entraron al house y el new beat. Obviamente la siguiente parada en la ruta de la dance music mas subterránea fue el techno. El culpable de todo esto (y de otros tantos gloriosos errores) fue Moisés Katz, dueño de la tienda de discos “El Sonido Discoteque”, quien desde principios de los 80 y hasta finales de los 90, hizo que buena parte de toda la música europea de baile llegara a las maletas de estos dj’s, que sin prejuicio alguno, con el paso de los años fueron cambiando de estilo musical según las novedades de cada temporada en la tienda. Valía madres el cambio entre la dulzona y amanerada hi-NRG, pasando por la perversa música new beat, hasta llegar a la estridencia del techno. Parece que los dj’s de los sonidos simplemente no distinguieron diferencia alguna, toda era música de baile, o como algunos sonidos la llamaban: música de colores.

Y vaya que fue chistoso. En 1992 las fiestas raves llevaban ya algunos años celebrándose en los países originarios de todo este rollo y aquí en México, solo con los “humildes” dj’s del Edo. de Mex. y sus coloridas fiestas, podías tener una experiencia casi similar. Y también podías adquirir con algún buen comerciante pirata, cintas con grabaciones de algunas de estas tocadas como la que a continuación les presento.











Aquí está un directo del olvidado Luz y Sonido Mirash, grabado en 1992 desde un lugar llamado “Pistas Del Sol” en la Col. Nicolás Romero (sepa la fregada en donde es). En esta fiesta, Mirash estuvo acompañado por 2 sonidos mas: “Flyerting", otro sonido techno y “Diamante Negro”, un sonido tropical. ¡Que fiesta tan extraña!


Este tipo de reventones no han cambiado casi en nada. Hasta estos dias los sonidos de música de baile electrónica siguen presentándose junto a los tropicales.
Lo que me parece bastante especial de esta grabación es el tipo de música del sonido Mirash. Puro techno rave ruidoso y disonante, satánico y lleno de maldiciones. Verdadera música para locos, que aquí la gran mayoría (mal) llamo “industrial”, error que en su época ataqué sin piedad y que en estos días me resulta hasta entrañable.

Atención al simpático y desconocido locutor mandando saludos "a los amigos de la Colonia Buenavista" a cada rato y al mediano trabajo en las tornas de un guey que se hacia llamar “El Zorro”. De pelos.

Este mix lo compré con una portada de sticker que tal vez no sea la original. Mi cassette lleva en su portada de sticker el logo de un programa de videos llamado “Telemusica”, que se transmitía por el canal 7. El logo luce algunos detalles alterados como el titulo “Danse” sobre el espacio en el que iba la palabra “Tele” y los títulos “”Music Vol.2” e “Industrial” también se ven en la portada. Chance y esta haya sido la portada de otro mix.
El titulo “Techno Look” que se lee en la cinta se lo puse yo, porque me latió como se escuchaba.











Bueno, escuchemos la cinta ¿No?
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Mirash @ Pistas Del Sol - 1992
Mezclas: Dj Zorro




0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Sonido Mirash, en disco, no en cassette!!!
Venga!!! Hey!!!










1 comentario: