lunes, 12 de octubre de 2015

Donde está WFM?






Un domingo de 1992 las cosas en WFM se tornaron un poco extrañas. Y esta pequeña grabación es prueba de tal suceso.




La transmisión normal se vio interrumpida por una muy inusual. En lugar del típico rock pop de radioformula, ese día sonó una especie de muzak imposible a base de new age, ambient, bandas sonoras, fragmentos de películas y caricaturas, música clásica e incesantes efectos sonoros de ambientes como una lluvia fuerte o una jungla de noche. Todo rebañadito en un suave reverb.

Suena raro, verdad? Y eso que solo lo estoy explicando. Esperen a escucharlo.




Al parecer, tal suceso radiofónico pretendió darle un aparente “reposo” a WFM en pleno cambio de dirección general (del “Negro” Iñarritu a Charo Fernández).

Obvio que no hay datos exactos sobre quien realizó la producción de tal esperpento sonoro. Podría ser obra de Martín Hernández, bien conocido por sus sobreproducidas loqueras (si lo ven por’ai, pregúntenle).

En sí, la idea de WFM  fue la de sugerir con tal programación un aparente descanso en la emisora. Pero fallaron y por mucho. Lo que seguro sí provocaron fue bastante desconcierto entre la gran mayoria de sus radioescuchas.

Y para hacer más raro el asunto, a manera de interrupción entre la música sonaban avisos de programas de la estación. En esta grabación suenan los anuncios de “El Craneo”, programa de heavy metal y “Maromix”, programa de música mezclada.
Además, durante el ruidajo a veces se podía escuchar una voz preguntando “Donde está WFM?”. Voz que también en ciertos momentos explica de forma un tanto misteriosa la razón de tal transmisión.








Recuerdo que ese domingo eran como las 2 de la tarde y mi papá escuchaba la radio. Y moviendo el dial le dejó a WFM porque sonaba new age. Lo raro fue cuando comenzaron las mezclas extrañas. En eso fue que le pedí que me dejara grabar un poco de tal despapaye. Me dijo que estaba loco. Que era puro pinche ruido lo que sonaba. Y claro que me dio chance de grabarlo.

Solo grabé media hora de esta loca transmisión porque el otro lado del cassette ya estaba grabado. Juro que en el momento pensé en borrarlo, pero no lo hice.

No se cuanto tiempo duro exactamente la transmisión.











A disfrutar del bendito ruidero, mis amados cabrones.
Y que quede claro que yo no respondo por el severo sacón de onda, OK? Advertidos están.








 Donde está WFM?

























































5 comentarios:

  1. En en fan page de WFM compartí esta publicación y me respondieron lo suguiente:...es errónea la información. Estamos digitalizando 'el sueño de WFM'. Correspondiente a la trasmisión previa al reinicio de trasmisiones un 15 de marzo de 1993. Producido por Juan Carlos Miranda y varias personas del crew entre las cuales estaban Carlos Philips, Christian Fernández y varios más. Será mejor esperar para que sean los datos correctos y una grabación óptima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yecity. Obvio que lo aqui expuesto tal vez no sea correcto. Son solo suposiciones. Eres mujer? No seas "exclusiva" y mejor pasate el link de la tal fan page de W, para conocerla. Sera alguna de las tantas de face? Saluditos.

      Eliminar
  2. Hola, no soy mujer y tampoco soy mexicano, soy colombiano pero soy fan de estas emisoras mexicanas y del hecho de que hayan personas que hayan grabado contenido de las emisoras o de sitios de rumba o reventón en ese país. Aquí en Colombia nadie graba nada, no sabemos como fue la radio ni tampoco los DJs que hubo en las emisoras. Aquí en Colombia hay un tipo que se llama Manolo Bellón, que es una especie de Mario Vargas Mexicano, pero que anda por ahí en la radio virtual, pero pone otros ritmos a parte del disco, pero bastante prepotente, yo tuve inconvenientes con el...en fin..ahí anda

    Este es el Fan Page de WFM en Facebook: https://www.facebook.com/wfmmagiadigital?fref=nf
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Entonces eres un colega. Por el seudonimo pense que eras mujer. Sorry, mi buen.

      Entonces en Colombia nadie grabo nada. Es una pena. Creo que tampoco en España. Y eso que alla las radioformulas de corte dance siempre han existido.

      Sobre lo del tal Manolo Bellon, pues Mario Vargas tambien es un prepotente.
      Deja te cuento un chisme: supe que ese señor Vargas una vez no quiso pagar al plomero una reparacion. Por que? Pues porque no le daba la gana. Puedes creerlo?

      Gracias por escribir y por el link de la fan page de W.
      Y saludazos cordiales hasta la buena Colombia. : )

      Eliminar
  3. Esto ocurrió por el cambio de Martín Delgado a Charo Fernandez como director ade la estación, Iñarritu había salido de WFM en el año 1991.

    ResponderEliminar