Aquí en "Las mezclas del Blaqui" solo les presento música mezclada. Pero algunas veces haremos la excepción, como en el siguiente post.
Recordemos el primer programa de la radio mexicana dedicado a la música electrónica de baile: "Éxtasis 1-0-1". ¿Lo recuerdan?
Comenzando su transmisión el 1989, "Éxtasis 1-0-1" se distinguió de los demás programas de Rock 101 por su genero y de los demás programas de la radio con música electrónica de baile por su estilo. Si bien ya se podían escuchar los incipientes techno y house en estaciones como WFM y mas en especial, en Kosmostereo, en "Éxtasis..." los temas no se presentaban mezclados. Se tocaban completos con locución en vivo. Imposible olvidar a su primer gran locutor Alejandro Todd, siempre arrogante y cool, quien fallecio tiempo después de haberse iniciado el programa. Y luego a su segundo a bordo, el gran Vincent Velasco con su inconfundible y personalísimo estilo, quien aporto ese carácter al "Éxtasis..." que tanto recordamos. Velasco proponía la música de manera diferente. Inteligente. Con una seriedad inusitada. Era música para la pista de baile, pero presentada con cierta actitud intelectual. Que al programa le colocara por colofón "La cultura del techno" era para pensarse. La cultura. la música de baile y su cultura.
A lo largo de su existencia (de creo, 5 años) "Éxtasis..." nos mostró una muy buena parte de la música electrónica de baile en plena evolución: desde los primeros techno y house con sus primeras variantes, hasta sus sub-géneros noventeros como el gabber, el trance, el ambient, IDM, jungle, happy hardcore, garage house, etc.-.
Y claro, "Éxtasis..." también siguió muy de cerca la emergente escena electrónica mexicana con todas sus primeras figuras: Década 2, Kiev, LLT y Conditus son tan solo algunos de los artistas que fueron invitados al programa para presentar sus músicas y ser entrevistados, y mas grande fue el numero de tracks de artistas mexicanos programados: allí se tocó por primera vez a artistas como los arriba señalados y a otros tantos de la vieja escuela como Deus Ex Machina, Ford Proco, Christy Artefactum, Interface y Patrick Miller (sobre este último recuerdo con mucho cariño la vez que tocaron “I Want To Do It”. Vincent Velasco la presentó como de Patrick M.).
Y ya que citamos a "El Señor", "Éxtasis..." también siguió, aunque a cierta distancia, el ambiente de los Luz y Sonido. Recordemos que a principios de los 90 las fiestas de techno prácticamente no existían en México y el único lugar en el que se podía escuchar esta música era en las tocadas de los sonidos.
En lo que al material presentado se refiere, 2 grandes colaboradores en el programa fueron Juan Carlos (Mateo Lafontaine) de Década 2 y Moisés Katz con su tienda de discos, como señalaba el buen Vincent Velasco, “en Génova 2, a 20 pasos de Reforma”.
Muchos de los discos que se programaron fueron aportaciones de estos 2 grandes personajes.
Les presento uno de mis viejos cassettes de "Éxtasis 1-0-1", con un especial dedicado a la marca de discos alemana Harthouse. Este programa es de 1994.
-Especial de la disquera Harthouse-
Rock 101

