"Agradecemos su participación a la tienda de Génova 2, a 20 pasos de Reforma"
Así es que terminaba Vincent Velasco muchísimas veces su programa Éxtasis 1-0-1, allá por 1992 y 93.
Génova 2, a 20 pasos de Reforma, es el modo en que muchos conocimos El Sonido Discotheque, la que en su momento fue la más importante tienda dedicada a la música de baile en nuestro país. La primer tienda especializada en singles 12" manejada por Moisés Katz.
El Sr. Katz falleció el pasado febrero. Justo en el tiempo en que comienza el interés por saber más sobre su persona. Sobre su historia. Una que, como ya es costumbre en las tantísimas acerca de la música de baile, se compone en su mayoría de misterio.
Moises Katz en Vintage Vinyl, 2014
foto de la red
El Sr. Katz, oriundo del estado de Oaxaca, de joven viene a la Ciudad de México con la intención de hacer una carrera en la UNAM. Propósito que hizo a un lado por comenzar a trabajar como dibujante y publicista en la gloriosa época de los años 60, trabajando para diversas marcas. Fue su contacto con diversas gentes de la música y su inquietud la que lo llevo al mundillo musical, primero como ingeniero y productor de radio, y tiempo después como comerciante. Lo curioso es pensar en como la fascinación de Katz por la disco music lo llevo a dedicarse a los estilos de música de baile para dj's, sabiendo que tal vez en la música popular la ganancia monetaria sería algo más seguro.
En 1976 traspasa la tienda de discos Tempo 4 ubicada en Génova 2, Zona Rosa. Le cambia el concepto y el nombre, y así es que comienza El Sonido Discotheque. A diferencia de otras tiendas de aquel entonces como AB Discos y Zorba, dedicadas a diversos generos, en la tienda del Sr. Katz podías encontrar exclusivamente singles discotheque importados. Y aunque algunos de estos ya resultaban un tanto fáciles de obtener en cualquier tienda, en especial los americanos y canadienses, con Katz se podían hallar imports europeos. La música disco francesa, italiana y hasta alemana se encontraba allí. En ninguna otra tienda se llegaron a manejar tales titulos.
Comenzaron los 80 y la disco muto a eurodisco, italo y high energy. Géneros que con Katz fueron clave y de los cuales el Sr. logró importar miles de titulos de todos los sellos conocidos. En este momento es que El Sonido Discotheque adquiere la identidad discoloca que todos conocemos. La del referente de todos los dj's de los equipos de Luz y Sonido discolocos.
Es en 1983 que su ambición de siempre ir más adelante le anima a licenciar temas para ser prensados en nuestro país. Para tal fin crea la marca Mastered Records & Tapes y para el prensaje se asocia con Discos Real y después con Peerless. Sobre este primero se especula que tal vez llegó a tomar temas sin pagar derechos y que para cuando caía la demanda ya se habían vendido miles de copias. Así según fue que pasó con títulos de Charade, Bobby O y Fun Fun. Sea esto verdad o mentira nadie puede negar que Discos Real con el subsello Ducal son todo un obligado. Así es que se anota hitazos en edición nacional tales como el "Shake It Up" de Divine y el "Queen Of Fools '84" con Jessica Williams (de todas, quizás su licencia más vendida).
También es tiempo en que se da su participación con Cosmoestereo 103 como locutor y selector. Por este tiempo es que se anima a producir un tema de corte high energy. El proyecto La Jeune con "Love Is Only Skin (So Deep)" compuesto y grabado en Estados Unidos fue su primer trabajo como productor ejecutivo, el cual fue editado en ese mismo país por Mastered a modo de sello y aquí en nuestro país bajo Discos Ducal.
En 1986, ya con Peerless, toma el subsello Maxi y de nuevo lidera otra pieza de influencia tremendísima sobre los discolocos deseosos de materiales de baile. Y de una muy buena opción de compra ya que siendo los vinilos importados tan caros, las ediciones de Peerless resultaban más al alcance de todos los bolsillos. Con títulos de Kru Kutz, Mike Mareen, Paul Rein, catálogo de Bernard Mikulski, de Dice Records, de Blanco Y Negro y demás sellos americanos y europeos, el éxito estuvo más que asegurado. Es también momento en que se aventura a producir temas para Jessica Williams como "Limelight" y el cover "These Boots Are Made For Walking" junto a los ingleses Man 2 Man, artistas también licenciados por Mastered. Y en 1989 también se encarga del lanzamiento del primer single de high energy mexicano: "Desesperado" de Patrick Miller.
A su vez, la tienda de Génova 2 no paraba de surtir las maletas de todos los dj's discolocos. DJ's que prácticamente consumieron todo lo que fue cambiando con el paso de los años 80: el high energy, el italo, el eurobeat, el primer house, el new beat, el EBM y el primer techno. Y siguieron durante los 90 con el eurodance y demás variantes del techno y el house.
Personal de El Sonido Discotheque durante los 80
foto de la red
Sticker en single 12" de 1995
La clientela de la tienda siempre fue peculiar. En los ochenta fue el lugar por excelencia de los dj's discolocos como Tony Barrera, dj de Polymarchs y Roberto Devesa, dj de Patrick Miller, quien como ya citamos fue editado en Peerless gracias al Sr. Katz. También bastantes dj's de diversos clubes de la ciudad acudían buscando imports interesantes. Pero con los simples mortales la cosa pintaba diferente ya que mucha gente admite que el trato de Katz y sus empleados para con los clientes normales era más bien de modo déspota. Que estos se comportaban de muy mal modo, que te trataban de manera despectiva por solo llevarte 1 disco y cosas así.
Para los 90 ya se podían hallar singles 12" en lugares como Ger Discos, tienda de los Hnos. Gutierrez, y hasta en apartados de tiendas como Mixup y Tower Records. Pero la parada con Katz siempre fue obligada.
Sticker en el lomo abierto de un single 12" de 1995
El Sonido Discotheque cerro sus puertas en el año 2000. Katz culpó a la piratería. Los vinilos dejaron de venderse, ya no se podía costear ni la renta y el cierre fue inevitable.
Un final abrupto, un tanto cruel para tanta y tantísima música. Pareciera que Katz no supo adaptarse a los tiempos modernos. Tiempos en que los dj's perderían el interés por el vinilo dándole paso al siempre comodo cd y demás formatos digitales.
En alguna ocasión Katz señaló que a finales de los 90 unos dj's (???) compraban todo el vinil que él lanzaba, lo digitalizaban y lo quemaban en cdr para ofrecerlo entre el círculo de dj's de antro de la ciudad a $150 pesos. Ese y otros tantos detalles significaron el final.
Es hasta hace unos años, en 2014 exactamente, que Katz revive su concepto y vuelve a las andadas ahora ofreciendo viejo stock perteneciente a su tienda. Aún poseía bastante material y lo remataba como venta de bodega. Así los interesados lo contactaban y ganaban acceso al tan secreto y asediado stock. Sobre esto se sabe que un sujeto, un viejo discoloco pionero que se hace llamar "Gennaro Colección", adquirió gran parte del tan susodicho stock de Katz. Vamos que hasta se hizo de publicidades, posters únicos y hasta la tabla original de precios de El Sonido Discotheque con sus claves y cantidades. Podría parecer demasiado. Pero qué fan no querría poseer semejante pieza?
Tiempo antes de que Katz falleciera ya se comentaba la producción de un documental sobre su persona. Ni idea si se logró llevar a fin tal labor, o quedó inconclusa, o no se logró ni comenzar. Esperemos sean buenas las noticias que logremos escuchar acerca de tal proyecto.
Queda en la memoria de las pistas de baile y sus tornamesas el Sr. Moises Katz, con su gran labor de vida en la música de baile.