jueves, 27 de octubre de 2011

Notas desde el "ondergraun" - octubre 2011

Y bueno, aquí va un post mas con puro choro malhablado de mi parte. "Notas desde el "ondergraun" es el titulo que escogí (y que robe de la vieja revista gabacha Keyboard) para presentar estos debrayes estupidos. Y que me ha mostrado el mes de octubre en cuanto a lo que aquí nos interesa? Casi no mucho...






00        00
00        00
00        00
00        00
00        00
00        00
00                                 00
00                                 00
00                                00
00                             00
00                       00
00                 00
00     00
La Radio!!!
En Ibero 90.9 se esta transmitiendo Wellenrausch, una serie de 6 programas dedicada a revisar la electrónica alemana desde sus inicios hasta estos días. Gudrun Gut y Thomas Fehlmann co-producen la serie con el Goethe Institut México. Ya van en la cuarta entrega y la neta, yo no estoy muy conforme.

Los productores en su afan de mostrar el “estado del arte” de la música electrónica alemana, están ignorando de la forma más ojete muchos nombres importantes en la electrónica germana de los 90. Por este detalle gacho, la mención de grandes productores como Talla 2XLC, Oliver Lieb, Ramon Zenker y Jens Lissat, Paul Van Dyk, Jam El Mar y Mark Spoon, Torsten Fenslau, West Bam, Mijk Van Dyk, Monika Kruse y el Dj Hell esta quedando fuera en esta supuesta muestra de la historia de la electrónica alemana. ¡Ni siquiera Sven Väth ha sido revisado! ¡Eso no tiene nombre!
Ignorando a estos y muchos mas artistas, en Wellenrausch quieren darle la espalda a todo el rollito hedonista en el techno por mantener una apariencia intecetualoide aséptica y rancia. No quieren aceptar que la electrónica seria le debe bastante al verdadero techno dance. Si incluyeron "From Here To Eternity" del Giorgio Moroder y la gran "Klang Der Familie" del Dr. Motte, pero no es suficiente.
Extrañamente también están ignorando la marca Mille Plateaux y a grandes personajes del rollo experimental como Achim Szepanski, Dub Taylor, Thomas Köner, Tilman Ehrhorn, Ingmar Koch y hasta el Uwe Schmidt y el Klaus Schulze. Puff!! Cuantos nombres y todos me salieron de memoria!!! Puros picudos y de ellos ni sus luces.

Y si no están tocando el material de estos ilustres personajes ¿que rayos están tocando???
Pues el material de casi puros artistas de la marca Kompakt y demas sellos hermanos. Incluso Jan Jelinek y el mismo Fehlmann han repetido en el programa más de lo debido con sus propios tracks. No, no, no.

Mucho antes de que la Kompakt naciera y sus artistas fuesen famosos, estilos como el frankfurt beat, el trance y el techno minimal, festivales como el Mayday y el Love Parade, sellos como Technoclub Records, Tresor, International Deejay Gigolos, Harthouse y Mille Plateaux, y singles como "Who Is Elvis?" de Interactive y "Stella" de Jam & Spoon ya nos hacían dar la cara al país teutón.

Este jueves 27 ofrecerán la quinta entrega de la serie. A ver si mejora la cosa… …o empeora.




Más amigables han sido los tíos encargados de la programación en Universal incluyendo los siguientes tracks de dance music en su robot programador:

1-Modjo "Lady (Hear Me Tonight)"
2-Eiffel 65 "Blue (Da Ba Dee)"
3-Daft Punk "One More Time"
4-Jessica Williams "Queen Of Fools '84"
5-Evelyn Thomas "High Energy"
6-Kylie Minogue "Can't Get You Out Of My Head"
7- Rofo "Move It"

E increíblemente las rolas “All That She Wants” de Ace Of Base y "Wannabe" de las Spice Girls cuentan con la bendición del tío Zepeda, ya que al principio de estas 2 rolas se puede escuchar como intro un sample que dice “Este es un clásico Universal". Ni hablar.
Sigan así reinitos, agregando más buenas rolas a su consagradísima programación universal. Ya na'mas les falta el buen rock n' roll de grupos como los Joy Division, Los Smiths, los Cramps y hasta los Residents compartiendo cancha con los Carpenters, los Up With People, los rolin' y sus siempre quemadisimos bicles.
Eso si estaría picudo!!!




Otra buena nueva es la celebración del programa de Radio Unam "Ex-Perimento Radio" en sus 15 años al aire. Su responsable, Aldo Altamirano, nos presenta una serie de especiales con invitados en la cabina. Mas que recomendable mis amigos. Échenle una oreja al "Ex-Perimento Radio", todos los sábados a las 19 horas y su grandiosa repetición los miércoles a la una de la mañana (esa es la transmisión que yo escucho y recomiendo). Pura onda bien oscura. Puro "dark".
Chequen el feis de este gran programa.











00        00
00        00
00        00
00        00
00        00
00        00
00                                 00
00                                 00
00                                00
00                             00
00                       00
00                 00
00     00
Discos!!!
Aquí van algunos discos nuevos: la marca de Polonia Gusstaff acaba de lanzar el pasado 14 algo de Tarwater, gran grupo de electrónica pop marciana.
"Tarwater - 1996-2002" contiene los 5 discos que el dúo alemán lanzo en este periodo, en chulas reediciones con muchos bonus tracks cada uno. Un mai subió este release en Discogs y pa'encontrarlo pus na'mas no hay detalle alguno en ninguna parte. Igual y ni ha salido a la venta aunque ya este editado. Chequen el item y babeen un poco.



Nuestro abuelito favorito, el ruqui-maese del crack digital Yasunao Tone lanzo un par de albums nuevos el pasado mes con la Editions Mego de Austria. "MP3 Deviations # 6+7" y "MP3 Deviation # 8" son los nombres de tales engendros digitalosos que constan de algunos tracks ejecutados y grabados de junio a agosto de este año en Nueva York. El primero fue lanzado en compact y el segundo en vinilo (obviamente, yo recomiendo este ultimo).
Puro puto noise veraniego para, como decía el niño en el comercial de leches de sabor: "solo para los muy acá".
Chequen y compren estos lanzamientos en la página de Editions Mego.





Otro gran plato es el nuevo album de Kid Creole & The Coconuts llamado "I Wake Up Screaming". Yeah!!! El tipazo August Darnell vuelve a las andadas ahora bajo el cobijo discográfico del sello Strut. Funk, disco, soul, ritmos afrocubanos… Un gran plato. Lo recomiendo, obviamente, en chula edición de vinilo doble.

.
 (imagen de Strut)


Más info y releases chidos en la pagina de Strut.
(malas noticias: ya no hay copias en vinil!!!)




El single que me ha decepcionado bastante es el "Toro" del Columpio Asesino. Gran track remezclado de la manera mas gacha por un puñado de artistas electrosos latinoamericanos de baja calaña. No, no, no. Horrible puñado de remixes: lo de Denver es depre-cagado y no sirve, Algodon Egipcio solo ofrece desvarios de baile que nadie incluira en un mix (y ese nombre tan feo para una banda pus que pedo, no?), Disco Ruido de plano tampoco sirve, Maria y Jose no lo hicieron tan mal, pero lo feo fue la manera en la que incorporaron la letra de la rola, casi como recitado. No mamen.
Los demas remixes no los he escuchado porque tampoco voy a comprar el disco para hacerlo y porque los artristas de los demas remixes no me gustan.
Un gran disco para los chiquitines que aun no saben nada y horrendo para los que sabemos de buena electronica de baile.
Mejor le hubieran echado ganas los de la Mushroom Pillow y le hubieran pedido remixes a la DFA, neta.

El unico remix decente de "Toro" no viene incluido en el single porque es pirata y fue hecho por un tal Bilbadino, un dj español. Aqui'sta pa'que lo chequen y se lo bajen dea'grapa.










00        00
00        00
00        00
00        00
00        00
00        00
00                                 00
00                                 00
00                                00
00                             00
00                       00
00                 00
00     00
Conciertos!!!
El Corona Capital sucedió y yo me la pase tomando te y comiendo pastitas en casa. ¿Por que? Óiganme, que precios son esos de los tickets. O pago las cuentas o me largo de "nini" prematuro treinta-ñero a gritonear con Los Strokes. Lo de Moby quien sabe como estuvo. A ese mai lo hubieran traído, pero como dj en 1996 en una rave junto a Green Velvet y Paul Van Dyk en el Cine Opera.
La presentación de los únicos que me interesaban, los Portishead sucedió así como se puede apreciar en este video, cortesía de algún fan con mucho mal gusto (eso de ponerse a grabar con celular a los artistas en los conciertos es bien naco, neta). Este video me late porque se puede apreciar muy bien al Geoff Barrow dandole a sus drums.

Portishead @ Corona Capital 2011 - Machine Gun





Al otro día, el domingo, seguí tomando te y comiendo pastitas mientras los Brujería se presentaban en el ese salón de los cuervos. Ai'ta un video de tal desmoder.

Brujería @ Jose Cuervo Salón - Matando Gueros




Y para este fin de mes tenemos mas: de la mano del Festival Cervantino, el festival Mutek MX 2011. Les toco un año de vacas flacas y el cartelito no resulta tan interesante como en pasadas edishons. Sus platos fuertes dan gueva mientras que los mais que aparecen al final en el cartelito son los chidos. De ai’se rescatan los Marbeya Sound y Avanti y nada mas. Puro buen rollo latino. Lo demas no vale la pena.
No me lanzare a ninguno de los shows del Mutek programados en nuestra city porque prefiero otros reventones que si estaran buenos pa'terminar el mes.

(imagen de MUTEK MX 2011)


Interesados chequen en el site de Mutek MX 2011. 



Los reven's que si me interesan son los siguientes: el Dj Shadow pisara nuestros lares en un par de toquines, el viernes 28 en Guadalajara y el sábado 29 aquí en el defectuoso, siendo mas exactos con este ultimo, en el Premier (ese nombre… pura nostalgia ochentena al señor Raúl Velasco… Guak!!!). A ver que tal se pone el sabadaba con el mai Davis.

Ai'sta un video chido de este mai.





Y el otro artista será el travestido Tobias Bernstrup presentándose en el Miller Club los mismos dias que el chico "sombra". Puro italo-disco del futuro. Mas que recomendable reinitos. 

Ai'stare el viernesito alegre.


 (imagen de patrickmiller.com)



Sobre algunos de estos conciertos: Portishead, Dj Shadow, Moby y Primal Scream hace algunas semanas… Que onda?  Han vuelto los gloriosos 90's!!! O es tonto ese cover chistosito del “Ritmo De La Noche” de Coldplay??? Que conste que lo leyeron primero en “Las mezclas del Blaqui”!!!








Es todo maestros. Hasta las próximas notas desde el “ondergraun”!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario